“El aborto en Portugal: Nuevas tendencias en el constitucionalismo europeo” por Ruth Rubio-Marín

[For Abstracts of original English edition, click here]

El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias fue publicado en agosto de 2016 por el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.  Los primeros cinco capitulos  exploran “Valores Constitucionales y Regímenes Normativos” ilustrando como las cortes constitucionales europeas abandonaron la presunción de que los derechos de las mujeres están en conflicto con el feto. El capitulo de Reva Siegel “La constitucionalización del aborto” (resumen aqui) provee un panorama de esta tendencia, seguido por dos capítulos de países específicos. A continuación se encuentra el resumen del primero de ellos.

Ruth Rubio-Marín, “El aborto en Portugal: Nuevas tendencias en el constitucionalismo europeo,”  El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias, editoras/es  Rebecca J. Cook, Joanna N. Erdman, y Bernard M. Dickens (FCE/CIDE, 2016) págs. 58-81. Ahora disponible: en español,  en inglésy en linea en portugués.

En este segundo capítulo del El aborto en el derecho transnacional, la Prof. Ruth Rubio-Marín explora la constitucionalización del aborto a través de la rica historia constitucional de Portugal y su sentencia más reciente, de 2010, donde el tribunal impulsó el desarrollo del derecho constitucional europeo relativo al aborto, al confirmar la validez del modelo de plazos acompañado de un asesoramiento no disuasorio. Ello, basándose en una interpretación de la Constitución portuguesa que exige que el Estado proteja tanto la vida intrauterina como la autonomía reproductiva de las mujeres. El tribunal reconoce que este régimen protege la vida del feto y que respeta la dignidad y la autonomía de las mujeres como principios constitucionales que merecen ser protegidos. Rubio Marín señala un cambio, que subyace a esta evolución, en la manera en que se percibe a las mujeres embarazadas, las cuales pasan a considerarse como personas responsables, capaces de tomar sus propias decisiones legítimas de manera informada con base en el apoyo y los medios de que disponen, lo que sugiere un curso de acción positivo alternativo para el Estado.

El aborto en el derecho transnacional: casos y controversias es disponible en español    y en inglés.
Descargar: Reseña del libro en Andamios, por Diego Garcia Ricci      
Índice General
Introducción y Prólogo. 

Tabla de Casos/Jurisprudencia en línea con enlaces a muchas de las decisiones judiciales

Capítulos agora on-line em português:
RUBIO-MARÍN, Ruth. “Aborto em Portugal: novas tendências no constitucionalismo europeu.” Revista Direito GV, [S.l.], 13.1 (mai 2017): 358-379. PDF on-line
UNDURRAGA, Veronica, “O princípio da proporcionalidade no controle de constitucionalidade das leis sobre aborto” Revista Publicum, Rio de Janeiro, 2.2.(2016): 15-44.  Resumo e PDF.
____________________________________

REPROHEALTHLAW:  Nuestras publicaciones en español o portugues.
Únete a este blog aquí.
Participe deste blog aqui.

 

Comments are closed.

%d bloggers like this: