“La constitucionalización del aborto,” por Reva Siegel

[For Abstracts of original English edition, click here]

El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias fue publicado en agosto de 2016 por el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.  Los cinco capítulos sobre “Valores Constitucionales y Regímenes Normativos” que componen la primera parte del libro se centran en la evolución de los valores constitucionales asociados con las mujeres y la vida prenatal en múltiples sentencias constitucionales sobre el aborto, y el planteamiento y la protección de estos valores en diversos regímenes jurídicos.

“La constitucionalización del aborto,” por Reva B. Siegel. Capítulo 1 en El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias, editoras/es  Rebecca J. Cook, Joanna N. Erdman, y Bernard M. Dickens (Mexico: FCE/CIDE, 2016), págs. 27-57.

En el primer capítulo se examina el ocaso del paradigma de conflictos de derechos en la normativa del aborto. Pensar el aborto como un conflicto entre los derechos de las mujeres y los derechos del feto parece verdaderamente anticuado. En su estudio sobre la constitucionalización del aborto, Reva Siegel examina cómo, a lo largo del tiempo y en diferentes jurisdicciones, los tribunales han rechazado la visión del aborto como un “juego de suma cero”, en donde considerar más un conjunto de derechos significa, proporcionalmente, menor consideración del otro. Siegel explora el origen y la evolución de la normativa constitucional sobre el aborto y la influencia del movimiento social que ha llevado a los tribunales a reconocer, aceptar e incluso respetar cada vez más la capacidad de las mujeres para tomar decisiones autónomas en relación con el aborto; notablemente respecto al fundamento constitucional de que esto permite una protección más amplia del derecho a la vida del feto. La autora describe cómo en la actualidad los regímenes normativos no se hallan exclusivamente ligados a priorizar uno u otro principio constitucional, sino que validan a cada uno de estos principios contrapuestos para beneficio de ambos.

Este capítulo analiza las sentencias constitucionales del aborto en los Estados Unidos y Alemania, su evolución en el tiempo y su influencia en diversas jurisdicciones. Pero en vez de suponer la existencia de un derecho constitucional al aborto—como lo hace una gran cantidad de literatura—, este capítulo cuestiona cómo ha sido constitucionalizado el aborto.

Este capítulo se divide en tres secciones. La primera sección considera brevemente los avances de las décadas de 1960 y 1970, cuando reformadores de todo tipo persuadieron a las legislaturas de todo el mundo de liberalizar el acceso al aborto; cuando un activo movimiento feminista reclamó por primera vez la revocación de las restricciones al aborto para cumplir con la justicia en favor de las mujeres; cuando los que buscaban preservar la penalización del aborto comenzaron a movilizarse en contra del cambio en nombre del “derecho a la vida”, y cuando los tribunales de cinco naciones emitieron por primera vez sentencias que exponían qué tipo de regulación del aborto se requería o se permitía en sus respectivas constituciones. La segunda sección examina las principales sentencias constitucionales de los Estados Unidos y Alemania, que en conjunto ilustran las diferencias y similitudes de la lógica de la constitucionalización. La sección final de este capítulo trata sobre la lógica del derecho constitucional contemporáneo y considera cómo diversos marcos jurídicos dominantes abordan la cuestión femenina.

La constitucionalización del aborto” fue originalmente publicado como el capitulo 52 del libro The Oxford Handbook of Comparative Constitutional Law, ed. Michael Rosenfeld y Andras Sajo (Oxford: Oxford University Press, 2012).

El aborto en el derecho transnacional: casos y controversias esta disponible en español    y en inglés.
Descargar: Reseña del libro en Andamios, por Diego Garcia Ricci      
Índice General
Introducción y Prólogo. 

Tabla de Casos/Jurisprudencia en línea con enlaces a muchas de las decisiones judiciales

Capítulos agora on-line em português:
RUBIO-MARÍN, Ruth. “Aborto em Portugal: novas tendências no constitucionalismo europeu.” Revista Direito GV, [S.l.], 13.1 (mai 2017): 358-379. PDF on-line
UNDURRAGA, Veronica, “O princípio da proporcionalidade no controle de constitucionalidade das leis sobre aborto” Revista Publicum, Rio de Janeiro, 2.2.(2016): 15-44.  Resumo e PDF.

____________________________________

REPROHEALTHLAW:  Nuestras publicaciones en español o portugues.
Únete a este blog aquí.
Participe deste blog aqui.

Comments are closed.

%d bloggers like this: