Eslovaquia: “Los derechos de las mujeres en las sentencias sobre aborto” por Adriana Lamačková

[For Abstracts of original English edition, click here]

El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias fue publicado en agosto de 2016 por el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.  Los primeros cinco capitulos  exploran “Valores Constitucionales y Regímenes Normativos” ilustrando como las cortes constitucionales europeas abandonaron la presunción de que los derechos de las mujeres están en conflicto con el feto. El capitulo de Reva Siegel “La constitucionalización del aborto” (resumen aqui) provee un panorama de esta tendencia, seguido por dos capítulos de países específicos. A continuación se encuentra el resumen del segundo de ellos.

Adriana Lamačková   “Los derechos de las mujeres en las sentencias sobre aborto del Tribunal Constitucional de Eslovaquia, Capítulo 3 en El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias, editoras/es  Rebecca J. Cook, Joanna N. Erdman, y Bernard M. Dickens (FCE/CIDE, 2016) págs. 82-106. Ahora disponible en español  y en inglés.

En 2007, el Tribunal Constitucional de la República Eslovaca falló que el aborto a petición de la mujer esta en consonancia con la obligación constitucional de proteger la vida humana por nacer.1 La cuestión de la compatibilidad entre una ley de aborto liberal y el derecho a la vida no es nuevo en el derecho constitucional europeo. Una vez terminado el socialismo de Estado, los tribunales constitucionales de Europa Central, incluidas Alemania, Hungría y Polonia, cuestionaron y respondieron esta cuestión.2 Sin embargo, el tribunal eslovaco es el único de la región que validó el aborto a petición haciendo referencia a ambas obligaciones del Estado, tanto de proteger la vida humana por nacer como de respetar el derecho de las mujeres a la autodeterminación reproductiva. Validando nuevamente la congruencia del régimen de consejería con el derecho a la vida del feto, esta sentencia es especialmente significativa en la región puesto que no considera la protección de la vida del feto como el único, o incluso el principal, derecho en las normativas constitucionales sobre el aborto. El derecho de las mujeres a la autodeterminación reproductiva goza de la misma posición plena y equitativa en el orden constitucional. Lamaĉková atribuye este cambio jurisprudencial a que la corte utiliza el equilibrio como marco analítico, según el cual se validan diversos derechos y principios constitucionales, sin que ninguno de ellos anule por completo a los otros, favoreciendo la concesión en vez de la regulación absoluta.  La sección final del capitulo describe brevemente el desarrollo legislativo posterior al fallo, los cambios en el discurso y los argumentos antiaborto relacionados con el fallo en el contexto eslovaco.

El tercer capitulo de El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias ilustra como los valores constitucionales pueden usarse para reformas las leyes de aborto en el mundo. El fallo del tribunal eslovaco, al conceder pleno reconocimiento y efectividad a los derechos de las mujeres, refleja un cambio fundamental en la regulación constitucional europea del aborto, también explorado en capítulos anteriores como “La constitucionalización del aborto,” por Reva Siegel, y “El aborto en Portugal: Nuevas tendencias en el constitucionalismo europeo” por Ruth Rubio-Marín.

El aborto en el derecho transnacional: casos y controversias es disponible en español    en inglés   y dos capítulos en portugués: Capítulo 2.    Capítulo 4
Descargar: Reseña del libro en Andamios, por Diego Garcia Ricci      
Introducción y Prólogo.
Índice con resúmenes de otros capítulos

Tabla de Casos/Jurisprudencia en línea con enlaces a muchas de las decisiones judiciales
____________________________________

REPROHEALTHLAW:  Nuestras publicaciones en español o portugués.
Únete a este blog aquí.     Participe de este blog aquí.       Join REPROHEALTHLAW blog

 

 

Comments are closed.

%d bloggers like this: