“Significados estigmatizados del derecho penal sobre el aborto,” por Rebecca Cook

 [Stigmatized Meanings of Criminal Abortion Law]

Rebecca Cook, “Significados estigmatizados del derecho penal sobre el aborto” El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias, editoras/es  Rebecca J. Cook, Joanna N. Erdman, y Bernard M. Dickens (FCE/CIDE, 2016) págs. 438-467. en español   en inglés.

El decimo sexto capítulo del El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias, Rebecca Cook se centra en cómo la penalización del aborto puede ser un vehículo para la creación, implementación o disputa del estigma, con el objetivo de comprender el uso de normas sobre el aborto en la generación de estigma y de explorar abordajes más concretos en el razonamiento legal sobre los efectos estigmatizadores del derecho penal. En este sentido, la autora plantea el siguiente cuestionamiento: dados sus efectos estigmatizadores, ¿cómo pueden las sociedades justificar la penalización del aborto? El capítulo esboza, primero, las justificaciones normativas de la penalización del aborto mas comunes. Luego, explora las maneras en que las sociedades utilizan esas justificaciones para crear significados sociales sobre las mujeres que, a su vez, justifican aún más la penalización. La Prof. Cook utiliza argumentos de psicología social para articular con mayor claridad los perjuicios estigmatizadores que se pueden atribuir a la penalización del aborto y los procesos que llevan a la producción de estigma, así como también para identificar los contextos en que se manifiesta.

Luego, la Prof. Cook examinan las maneras en que el derecho penal formal y las normas informales sobre aborto estigmatizan a las mujeres. En este sentido, la autora presenta el caso R. R. v. Polonia, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, explicando las maneras en que la sentencia podría haber reconocido más claramente los perjuicios estigmatizadores que resultan de la implementación de la normativa penal sobre el aborto en Polonia, así como también de qué manera el tribunal podría haber determinado la violación del derecho de R. R. a disfrutar de estos derechos sin discriminación basada en el sexo. Como resultado de los efectos estigmatizadores de la construcción penal de las mujeres, Cook concluye que el análisis del aborto, principalmente a través del derecho penal, no está justificado.

El aborto en el derecho transnacional: casos y controversias: en españolen inglés,  Sumario y Índice General
Dos capítulos en portugués:  Capítulo 2.    Capítulo 4  
Descargar: Reseña del libro en Andamios, por Diego Garcia Ricci
Introducción y Prólogo. 

Tabla de Casos/Jurisprudencia en línea con enlaces a muchas de las decisiones judiciales

Otros capitulos de la cuarta parte del libro:
Lisa Kelly, “El tratamiento de las narrativas del sufrimiento inocente en el litigio transnacional del aborto” págs. 383-414. Resumen.
—Alejandro Madrazo, “Narrativas sobre la personalidad jurídica prenatal en la regulación del aborto,” págs. 415-437  Resumen

____________________________________

REPROHEALTHLAW:  Nuestras publicaciones en español o portugues.
Únete a este blog aquí.
Participe deste blog aqui.

 

Comments are closed.